sábado, 1 de septiembre de 2007

Investigando videclips: Megalomaniac de Incubus y sus referentes

Incubus Megalomaniac

No lo puedo evitar, soy videoclipero y encima casi licenciado en Historia del Arte, asi que no me lo tengais en cuenta pero el "Lisensiado Guardabrazo" (cuanto daño ha hecho Rafa) se va a poner denso una vez más, jejeje.

En el vinculo de arriba podeis encontrar un videoclip de Incubus, que os puede gustar o no como grupo (a mi me gustan algunas coplas), pero que tiene un par de videoclipes bastante interesantes. Éste en concreto está realizado por Floria Sigismondi, una grande entre los que aún no han tocado el Olimpo de que Label Creator le edite un DVD con sus videoclipes. Conocerán a esta realizadora y artista plástica de otros videos como: Blue Orchid de los Whites Stripes, Tourniquet y Beautiful People de Marilyn Manson, Little Wonder de David Bowie, Fighter de Christina Aguilera, In my secret life de Leonard Cohen y un largo etc. (ya los buscais si os apetece en la wikipedia q están todos). Esta artista tiene una imaginería muy particular, entre onírca (más bien de pesadilla) y surrealista que me crea especial adicción.

El videoclip en cuestión está altamente politizado, tiene un contenido ideológico bastante claro. Es una crítica evidente (aunq original en cuanto a la iconografía particular que crea la autora) a la política de Bush, ya la letra lo deja bastante claro si le echais un vistazo. Sigismondi, partiendo de la base de la canción crea un video muy particular, yo lo llamaría un fotomontaje o collage en movimiento. Y ahí es a donde iba, toda esta brasa que os estoy dando viene al caso porque me da a mi en la nariz que para inspirarse para hacer el video tomo buena nota de los dadaistas alemanes como Heartfield, Hausmann y Höch, en especial de sus fotomontajes. Estos artistas estaban a su vez altamente politizados e implicados con el momento histórico que les tocó vivir (República de Weimar , Hitler, etc.). Por lo tanto me atrevo a decir que Sigismondi establece un claro paralelismo entre Bush y Hitler durante todo el video, utilizando entre otras cosas obras de estos autores. Esto se ve en algunas de las imágenes que os voy a poner:

Ésta es de Heartfield, su nombre Hurrah, se termino la mantequilla y en ella vemos a una familia de orientacion nazi (la pared de detrás no deja lugar a ninguna duda) que esta sentada a la mesa comiendo todo tipo de cosas de metal. El título de este fotomontaje de 1935, hace referencia a una frase que pronunció un general Nazi llamado Goering en un discurso: "el hierro sólo hace fortalecer al país y la mantequilla solo lo engorda". Sabemos que los nazis inviertierón mucho en los metales (maquinaria de guerra, etc). Y en este fotomontaje Heartfield crítica esa postura haciendo referencia a la frase del general. Creo que ya no me tengo q extender más, todo el mundo ha entendido la ironia del fotomontaje no?( es broma ;)) .





En el videoclip Sigismondi reinterpreta esta imagen para traspolarla a la sociedad contemporánea, en particular a los EEUU y la política de Bush. Para ello configura una imagen similar, solo que en este caso cambia el metal por petroleo y derivados. Por si no os habeis fijado en el video os pego algunas imágenes:



Pero no es esa la única imágen q reinterpreta Segismondi, otras muchas de estos dadaistas alemanes están también presentes en la iconografía del videoclip, pero de manera menos explicita, como por ejemplo estas:




No está tan claro, pero se puede intuir esta relación. Por cierto que lo mejor de estos fotomontajes son los nombres. El del mono no lo se pero el de hitler se llama Adolf, el superhombre: traga oro y suelta chatarra, el del esqueleto La siembra de la muerte y el de la mano !He aquí la salvación que nos traen!.

Y ya para rizar el rizo y terminar esta paja mental que puede ser o no, se me antoja relacionar las personas con cabeza de pez del video con Magritte y su cuadro llamado Invención colectiva, y a la niña que se come el pajaro con la obra de Magritte también, en este caso con El placer:



Sea como fuere, te guste o no Incubus o la canción en particular el videoclip bajo mi punto de vista es una obra de arte, esta bastante currado en todos sus detalles y expresa bastante mejor que la letra de la canción el discurso polítco que se deriva ella. El video es más provocador incluso revolucionario en el sentido que no solo crítica una política sino que reacciona contra ella de manera agresiva. Hay muchos mas puntos a tener en cuenta en el video, como la iconografía de la muerte, la imágen-máscara de Cristo que utiliza hitler en un momento dado del video, asi como la manera en q cae la figura de Bush muy parecida a como cayó la estatua de Sadam, etc.

Pues con eso termino lo que pensaba iba a ser una reflexión cortita, pero como habeis podido comprobar uno de mis defectos es mi poca capacidad de síntesis, podría llamarlo incapacidad de sintésis, jejeje. Bueno gracias por leerme y aguantar la chapa que doy.

4 comentarios:

pepitadelospalotes dijo...

Joer, Javi, qué maravilla de post. Me ha parecido muy interesante y educativo. Con sus ilustraciones y todo.
Sigue investigando, yo seguiré leyéndote.
Muaka.

skymonty dijo...

Joer Javi eres un crack macho. Me ha encantao el post. Da gusto aprender de alguien que se ha tomado el tiempo de estudiar todo eso. Sigue asi.

Un saludo

Vengo gatuno, vengo gatuno dijo...

Jo, gracias me he ruborizado y todo por las alabanzas, al final voy a valer pa esto. Yo me lo paso teta haciéndolo y es siempre un placer compartirlo. Por cierto si os enterais de algun curso, seminario,doctorado, master, exposición relacionado con el mundo del videoclip mandádmelo please soy yonki, necesito más. O si quereis hacerme recomendaciones de videos o de lo que sea, no lo dudeis.

Gracias por leerme tunantes

Anónimo dijo...

Holaaa!!! Como va todo?!?!?!? Nosotros ya hemos vuelto de las Chafarinas (que pasada!).

Me encanta lo que has escrito niño! Cualquier cosa te avisamos, no te preocupes... cursos / seminarios y variedades incluidas!!! Mientras seguiré leyendo tu blog...

Besitos!!!!!!