lunes, 19 de noviembre de 2007

Love will tear us apart. "Control" de Anton Corbijn


Control , esta dirigida por el ya conocido por sus fotos y videoclips Anton Corbijn (para más información ver este mismo blog el post del video de Nirvana). Basada en el libro “Touchin From a Distance” de la que fue mujer de Ian Curtis, Deborah Curtis. Fue presentada en el último festival de Cannes, curiosamente un día antes del aniversario de la muerte de el cantante a quien se hace homenaje en éste biopic.


El film explora la problemática vida del cantante post-punk y leyenda Ian Curtis, el cual se suicidó en los 80 a la temprana edad de 23 años. La depresión causada por su epilepsia, su prematuro y venido a menos matrimonio, la incontrolable intensidad de sus emociones, su nihilismo, etc. que terminaron consumiendoló, están expresados con prudencia, precisión y respeto en este film.

Dejando de un lado el argumento, hay varias cosas que me gustaría destacar de esta film (obviando la banda sonora). En primer lugar el uso del blanco y negro. Parece ser que Corbijn ha optado por el uso del B/N debido a que en la época en la que se ambienta el film todo era en blanco y negro: los fanzines, las fotos q el propio Corbijn sacaba, los diseños de los discos de Joy Division, etc. Para él los recuerdos de esta época le sugieren el uso de la bicromia. Esto, junto con el gusto exquisito y perfecta ejecución de la fotografía en el film, hacen que Control pueda ser desmembrada en fotogramas autónomos con una belleza individual q roza lo sublime. Se dice del cine q es fotografía en movimiento, y en esencia lo es, pero este es uno de los casos en los que yo diría que es fotografía artística (q muchos confunden como una excusa para mostrar desnudos) en movimiento. Este efecto hace que el espectador se sienta (al menos en mi caso) más que satisfecho, embelesado con la pelicula valorando solo el plano visual.

En cuanto a la interpretación Sam Riley, en el papel de Curtis, raliza un ejercicio magnifico q se mueve en la amplia estela de grises que queda entre la interpretación mimética del personaje (vease Ray) y la creación del personaje a manos del actor (vease Cate Blanchett en el rol de Katherine Hepburn), dota así Riley a su personaje de un trasfondo complejo y contradictorio aunque coherente. También es muy destacable la interpretación de Samantha Morton, una muy buena actriz que aquí hace uno de sus mejores papeles.


Todo esto es para deciros que es una película altamente recomendable, que ha sabido obtener éxito de crítica y publico, y más dificil aún, ha satisfecho a miembros de la propia banda y freaks de ella. No se la pierdan, no les decepcionará. Os dejo con una joya:


Love Will Tear Us Apart (pincha aquí gran canción con video)

1 comentario:

Psicologa Solteeera... dijo...

Cultureeeeta solteeeerooo! Qué nivelito Javier! Por supuesto haré lo que sea por verla... (bueno, lo que sea no). Gran fotografía por lo que veo.

Un besazo desde el sur del sur!

PD: Mira en EP3 la exposición de LACHAPELLE, glamourrrrr!